12 de Mayo “Día internacional de la Enfermería”

Hoy se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Enfermería”. A lo largo de esta semana son muchas las referencias que se han hecho y los actos que se han organizado a través de los Colegios de Enfermería, Hospitales, Sindicatos y Consejo General de Enfermería,  para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale,  el 12 de Mayo de 1820.  Quiero recordar para aquellos que no sean enfermeras o enfermeros,  que Florence Nightingale es la enfermera  a la que se le atribuye la profesionalización de los “cuidados de enfermería”.

florence-1

Han circulado a través de las redes,  diversos vídeos tanto de nuestro entorno como de fuera de nuestras fronteras, en los que he escuchado testimonios  de pacientes, sobre su forma de ver y relacionarse con las enfermeras y por otro lado, los propios enfermeros han realizado vídeos promocionales expresando lo que es para ellos la profesión.

He de decir que toda esta profusión de testimonios tanto por un lado como por otro, me ha sorprendido positivamente, pues he tenido la sensación de que poco a poco se va incrementando el valor y la visibilidad de la profesión y que el ciudadano ya no tiene ninguna duda en identificar a la enfermera, como la responsable de los cuidados; conoce cuales son sus competencias y sabe lo que puede esperar de ellas. No hace tantos años, que aún nos veíamos en la necesidad de realizar campañas de cara al ciudadano, porque en aquel momento la respuesta habitual al preguntar por quién era la enfermera,  pensaban que era la ayudante del médico fundamentalmente.

florenze-4

Hoy día la mayoría de pacientes reconocen perfectamente el trabajo de la enfermera y en las encuestas o vídeos que he escuchado, muestran su agradecimiento por su trabajo e incluso la definen como un profesional, cercano, delicado y comprometido.

Respecto de los vídeos de los enfermeros, aportaban entre otros, estos calificativos para describir a la profesión: paciencia, solidaridad, competencia, compromiso, vitalidad, control, acompañamiento,acogida, imprescindible, especialidad…………etc.

Todos sabemos que la profesión enfermera, es una de las profesiones que mas se ha desarrollado y avanzado en los últimos cuarenta años y que a pesar de haber superado el techo de cristal, aún quedan temas de calado y de largo recorrido por resolver, pero esto es innato a la enfermería. Todo se ha ido logrando lentamente y con muchísimo esfuerzo, por eso hay que seguir luchando sin perder el ánimo.

Quiero creer que ya ha pasado el tiempo de compadecernos y ahora lo que queda es elevar la autoestima, adoptar una postura poderosa y “creernos” que somos profesionales con autonomía y competencias propias y que somos piezas claves del sistema sanitario. Cada vez que leo una entrevista a una enfermera, tras un largo recorrido de vida profesional, todas dicen sentirse orgullosas de ser enfermeras y aun siendo eso muy cierto, creo que hay que mostrar y reforzar el “orgullo enfermero como colectivo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *