¿ A quien interesa la Farmacia Comunitaria?

Hace ya varios meses, se viene manteniendo un debate” interesante” entre farmacéuticos y enfermeros  sobre la llamada ” Farmacia Comunitaria  o Farmacia Domiciliaria”, con opiniones diversas y contrapuestas.

farmacia-4

El  rifirrafe comenzó cuando se supo que desde los Colegios de Farmacéuticos de algunas Autonomías se estaba tratando de llegar a acuerdos con algunos Departamentos de Salud y/o algunos Ayuntamientos , para que los Farmacéuticos comiencen a realizar el control terapéutico de los pacientes crónicos en sus domicilios. De hecho ya se esta trabajando en algunas Comunidades Autónomas con la idea de poner en marcha este proyecto, siendo  la mas avanzada,  la Comunidad de Madrid que  ya  tiene un Borrador de Ley de Ordenación Farmacéutica donde se contempla la “atención farmacéutica domiciliaria” ademas de,  la experiencia  practica puesta en marcha  en el Boalo, suspendida recientemente.

¿De donde surge la brillante idea de reorientar el rol de los Farmacéuticos dedicados hasta ahora a la venta del medicamento? ¿Por que se quiere derivar a las Farmacias funciones hasta ahora atribuidas a médicos y enfermeras?  A nadie se nos escapa que vivimos en una sociedad envejecida y que todas  las profesiones sanitarias tienen que implicarse, desde su vocación de servicio,  en prestar la mejor atención a los ciudadanos, pero es de suponer que cada uno desde sus competencias y en su lugar de trabajo.

La Farmacia es una Empresa Privada,cuya titularidad es exclusiva de los Farmacéuticos, con una función determinada dentro de su oficina de Farmacia, que no es precisamente la de atender al usuario de su Farmacia en el domicilio. ¿ Por qué ahora  pretenden hacer atención domiciliaria. ¿A quien le interesa esta nueva actividad, a los pacientes, a los Farmacéuticos, al Departamento de Salud………? Intuyo que sobre todo a los Farmacéuticos y en algún caso al Departamento de Salud correspondiente; pero claro esto cuesta dinero, dinero al paciente y a la Administración Autonómica, porque la Farmacia al tratarse de una Empresa Privada,  no realiza el trabajo gratuitamente.

farmacia-3

¿Por que no se hacen las cosas bien? Para hacer frente al reto de la cronicidad hay que reorganizar la Atención Primaria adaptándola a los nuevos tiempos. Desde que se crearon los Equipos de Atención Primaria hace mas de treinta años, quedan aún retos pendientes, como  el de centrar mas la actividad en la prevención de las enfermedades, que en la prescripción de tanto medicamento. Parece, por tanto,  mas evidente aumentar las plantillas de enfermeras, que invitar a los farmacéuticos a ir a los domicilios de los pacientes.  Ya es  hora de terminar de “vestir un santo” el  la Atención Primaria y no dejarlo a medias parcheando con los Farmacéuticos. Tenemos muy buenos profesionales, tanto médicos como enfermeras, pues adecuen las ratios sin mas complicaciones.

Hay muchas voces contrarias a la Farmacia Domiciliaria, incluida la de la Ministra de Sanidad, que al parecer tiene muy clara, cual es la función de cada uno de los citados profesionales. Esperemos que se trate  de una nube de verano o de un tanteo para ver si cuela y que no compliquen a las Farmacias, que muchas de ella no saben ni de que va el tema y terminen de consolidar lo que ya funciona, mejorando entre otras cosas,  las plantillas de los Equipos de Atención Primaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *