Agresiones a sanitarios

No hace muchos días en un encuentro casual con una enfermera, me fije que llevaba un muñeca vendada y al preguntarle que le sucedía, me comento que había sufrido una agresión en su trabajo,  por parte de un paciente, con el resultado de una herida incisa causada con un cuchillo. Ella trabaja en una Residencia de ancianos, perteneciente a la red privada. Se encontraba de baja en aquel momento con un gran susto todavía en su cuerpo y al preguntarle qué pasos había dado, a quién había comunicado la incidencia etc., me informo que tras ser atendida de la agresión, había dejado registrada la incidencia en el formulario de comunicación de agresiones del Consejo General de Enfermería.

agresion-3

Ante este hecho vino a mi memoria un recuerdo algo lejano,  una Jornada organizada por el COEGI sobre la “violencia en el sector sanitario” celebrada el año 2008, diez años nada menos, cuyo objetivo fue visibilizar una realidad que iba en aumento, de la que no se hablaba y que nadie la denunciaba, llevándolo cada cual  en solitario, porque las enfermeras en aquel momento estaban convencidas, como así era, que nadie les iba a dar respuesta a su problema. Las cifras que hace diez años se manejaron, era que una de cada tres enfermeras había sufrido una agresión en el último año. Las cifras que se manejaban eran irreales y apenas existian protocolos de actuación. En esas fechas más o menos,   Osakidetza presento su primer protocolo de actuación ante las agresiones, para sus trabajadores.

En la actualidad la situación ha mejorado un poco, a pesar de que a nivel de cifras no se tiene un conocimiento muy real que permita conocer a ciencia cierta,  que porcentaje de agresiones se dan, unas veces porque continua sin  denunciarse ( ocho de cada diez agredidos no lo denuncia) y otras porque no se registra de una manera unificada. En lo que si parece estar todo el mundo de acuerdo,  es que el nivel de agresiones va en aumento y que hay que tratar de ponerle remedio.

agresion-4

Digo que ha mejorado porque, por un lado ya existe una mayor sensibilidad entre los sanitarios de que el  nivel de agresión debe de ser cero y que en cualquier caso hay que denunciarlo, no considerándolo como gajes del “oficio”. Por otro lado, la mayoría de los profesionales  enfermeros deben de saber que desde el Consejo General de Enfermería, ya se ha puesto en marcha un Observatorio Nacional de agresiones para enfermeras y enfermeros, como consecuencia de las instrucciones oficiales, que han permitido unir a todas las profesiones sanitarias, con las fuerzas de Seguridad del Estado. El pasado año se creó la figura del “Interlocutor Policial Territorial Sanitario”, cuya función es la de proteger, prevenir y perseguir, frente a las agresiones a los profesionales sanitarios, siendo esta figura el punto de contacto entre los centros sanitarios, Colegios Profesionales etc. También ayuda el que la Póliza de Responsabilidad Civil que cubre a los colegiados, recoge coberturas, sobre asistencia jurídica y reclamaciones a terceros, en casos de agresiones.

Todo ello nos da idea de que ya se ha recorrido un tramo importante en este camino hacia la erradicación de las agresiones.

En cualquier caso, entre las cosas que quedan pendientes se encuentra, el de tratar de la misma manera a los sanitarios que trabajas en la red pública y a los de la red la privada, ya que a los primeros, a través de la modificación de un articulo del Código Penal el año 2015, se les considera funcionarios sanitarios durante el tiempo de su trabajo, considerándose la agresión como atentado, mientras que alos que trabajan en la red privada, el mismo hecho, no tiene la misma consideración. Otro de los temas, en mi opinión importante y que no lo cubren en general  las pólizas ni los Hospitales, es el acompañamiento psicológico. ¿Quien arropa a la enfermera o enfermero,  que queda muy tocado a nivel psicológico?.

2 comentarios en “Agresiones a sanitarios

  1. Todo parece perfecto
    Yo denuncie a salud laboral el mal trato de mi medico y mi super( acoso)
    Despues de 13 meses estoy de baja
    Me quitaron de mi consulta por medida cauteral
    Estuve limpieza en el almacen
    Y otras tareas menos pasar consulta…
    Donde esta la ventaja de hacer la denuncia

    Me acusan deñññ mala praxis…
    Mis compañeras
    Todo por no callar y hacer lo q piden
    Irme del centro
    Gracias por poder poner mi opinion

    1. Cuando en mi post me estoy refiriendo a “Agresiones a sanitarios” quiere decir agresiones por parte de usuarios en situaciones puntuales de la práctica diaria. Tu situación al parecer es diferente, porque hablas de acoso por parte de un superior y supongo que de una manera continuada. Aunque se que la situación es muy difícil, mi opinión es que, no queda más remedio que denunciarlo, aunque se que a veces no se consigue gran cosa, o los resultados son a largo plazo. Te deseo mucho valor y suerte.
      Salaudos
      Mª Jesús Zapirain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *