Aumento de los delitos sexuales

A lo largo del mes de Agosto se han reiterado en los periódicos , noticias sobre el crecimiento de los delitos sexuales. “Según fuentes jurídicas y policiales señalan que la mayor parte de las víctimas son jóvenes, cuya franja de edad se sitúa entre los 18 y 25 años, además de adolescentes de entre 16 y 18 años”.

Así mismo, desde el comienzo del verano y coincidiendo con las fiestas patronales de los diferentes pueblos o como respuesta a algunas agresiones,  se han convocado concentraciones, contra las agresiones sexistas.

v-sexista

Los datos que se manejan es que el 65% de las violaciones se cometen en las temporadas festivas y fines de semana, sobre todo las noches de viernes, sábados y domingos.

Otro dato que se maneja, relacionado con las violaciones conocidas de este mes de Agosto es que, 3 de los doce jóvenes que han sufrido agresiones, tienen 16 años y dos de los acusados cuentan con 18 y 20 años.

Las situaciones en las que se dan de una manera general estos hechos son: las fiestas, el exceso de alcohol, el verano, las madrugadas, las noches del fin de semana…….

Estos datos, denotan la realidad de una sociedad cambiante y plagada de incertidumbres, en la que uno se pregunta ¿Qué está pasando?. Los psicólogos y pedagogos coinciden en afirmar que se están adelantando ciertos comportamientos de riesgo, en este caso las conductas sexuales improcedentes.  Se ha pasado de la época en la que todo era negativo y prohibido en relación con el sexo, a banalizar la sexualidad, cuando es más que evidente  que muchos jóvenes y adolescentes no saben dónde está el límite entre lo admisible y lo prohibido.

valores

Respecto del alcohol,  los informes revelan  que medio millón de adolescentes se dan atracones de alcohol cada fin de semana y que los jóvenes  se emborrachan cada vez más. Todo ello te lleva a pensar que existe una gran crisis de valores en los jóvenes.

Desde el pasado año en las fiestas de San Fermín, donde se comenzó a visibilizar con fuerza,  la realidad  de las agresiones sexistas,  hasta ahora, han sido importantes las campañas que se están realizando así como el apoyo y  la colaboración ciudadana, pero aun siendo necesaria mantener esta actitud, sigue siendo insuficiente a la vista de los resultados.

Yo me pregunto cuál puede ser el antídoto a esta situación. En mi opinión reforzar la educación en valores Es evidente que vivimos en una sociedad en crisis, en la que “todo vale” siendo esta, la imagen con la que se quedan muchos jóvenes  y eso es lo que habría que modificar,  trabajando desde los padres, la escuela y la sociedad en general.

Hay valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros, que nos permiten desarrollarnos y convivir en una sociedad plural. Aunque los valores varían según las culturas, las familias o los individuos, considero que los valores ético- morales son imprescindibles, como pueden ser,  el respeto, la tolerancia, la renuncia a la violencia y la responsabilidad, entre otros.

Sin embargo ¿Dónde estamos poniendo el énfasis en la educación de nuestros hijos?, en la competitividad; en  la violencia a través de la televisión, los juegos ,el fútbol; en la consecución de las cosas sin esfuerzo; en priorizar lo lúdico; en evitar todo tipo de frustraciones. Estos son valores” vacíos” que son atractivos en el día a día,  pero que no dejan poso y todos necesitamos de ese poso que refuerce el ser de la persona, su identidad, para no andar dando palos de ciego.

Algo tendremos que hacer entre todos si queremos vivir en una sociedad mejor. No es suficiente leer las noticias y olvidarnos,  como que nada pasa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *