Barcelona, cita mundial de enfermeras y enfermeros

Se aproximan las fechas en que las enfermeras y enfermeros de todo el mundo tendremos la oportunidad de encontrarnos,  con motivo del Congreso del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que se celebra del 27 de Mayo al 1 de Junio.

cie

La primera vez que yo asistí a un Congreso del CIE fue en Madrid el año 1993.  Se celebró en el recinto ferial de “IFEMA”, recién estrenado o casi estrenado con ese Congreso. Fue todo un éxito de organización, de asistencia y para mi todo un descubrimiento, pues nunca había  asistido a un evento de esa envergadura,  con tantos miles de enfermeros venidos de tantos lugares diferentes.  No voy a entrar ahora en la valoración profesional del Congreso, pero si decir,  que solamente a nivel estético, ya me dejo un recuerdo que aun lo tengo en mi mente. Otro aspecto que recuerdo con claridad después de tantos años es,  que me abrió la mente, al hacerme consciente de que a pesar de las diferencias de país, de  formación,  de color, de lengua  etc. todos eramos profesionales de la misma profesión, con situaciones y recursos diferentes, pero con algunos problemas similares y todo eso me ayudó a entender mejor la profesión y darme cuenta de  que  “en todas partes cuecen habas”

Han pasado nada menos que 24 años para que el Congreso vuelva a celebrarse en España y aunque se trata de un Congreso cuadrienal, que se celebra en países diferentes, el que haya tocado este año en Barcelona,  es una oportunidad para los que vivimos en nuestro país, de poder escuchar a lideres mundiales que nos pondrán al corriente de los aspectos de máxima actualidad y donde se abordaran evidencias científicas punteras. Sin duda también  es una oportunidad para la enfermería española de dar a conocer nuestros avances a nivel profesional y científico y valorar nuestro alto nivel profesional, al poder compararlo  con las experiencias que nos aporten las enfermeras de otros países. A veces no somos conscientes de la realidad que tenemos hasta que no la podemos comparar.

Es un encuentro sin duda,  en donde ademas de difundir conocimiento e intercambiar experiencias, se puede aprovechar para construir relaciones,  que son tan importante en este mundo tan globalizado, donde es tan fácil comunicarse con los otros. Incluso  a la enfermería española le puede servir para aumentar  la autoestima,  al ser consciente de su nive profesional,  en ese marco comparativo

Mis mejores deseos para el éxito del Congreso y felicitaciones para todos los que se han  implicado en la organización de semejante evento,  que son muchas personas.

Deja un comentario