Descontrol de la pandemia

Segunda Emergencia Sanitaria en Euskadi y las cifras de infectados,  suben cada día. Ya estamos al mismo nivel en cifras,  que a comienzos de la Pandemia el mes de Marzo. Se han  contabilizado  453 nuevos infectados en las ultimas veinticuatro horas. Es verdad que Osakidetza ha realizado cerca de medio millar de pruebas PCR y eso  supone  que la cifra de infectados aumente, pero los datos, son los que nos reflejan  la realidad de infectados por Covid 19. También es verdad que la situación de los infectados ha cambiado, siendo el perfil actual de personas afectadas menos grave y con menos ingreso hospitalario, pero estas cifras van aumentando y no es banal el numero de personas que hay en planta y los que empiezan a ocupar las UCIS.

CORONA 2

No podemos bajar la guardia y es evidente que no es suficientemente adecuado el comportamiento ciudadano, para contener el virus.

La situación es preocupante  e inesperada, ya que siempre se nos decía que el problema de la posible segunda oleada, llegaría con el otoño y que el verano podía darnos una tregua.

¿Que es lo que ha fallado en la previsiones de los expertos?.  No se si necesito que alguien me de una respuesta, porque poco de lo que nos dicen nos da ninguna seguridad. Falta información de rigor, tanto por parte de la Administración Estatal como de la Autonómica.  ¿ Que nos llega?: información-desinformación; verdades-mentiras; contradicciones;  los que dicen y se desdicen al siguiente día. Yo personalmente estoy saturada de ver, oír y vivir todo lo que esta en relación con esta pandemia.  ¿No seria mejor que se hablase menos,que no se diesen tantas versiones de las cosas y se concretaran las noticias?, porque da la sensación de que el ciudadano no escucha y cada uno hace lo que le apetece. No tenemos mas que mirar lo que ha pasado desde que empezó la llamada “nueva normalidad”

Por  supuesto que estoy muy indignada con la actuación de un porcentaje importante de la población y no quiero fijarme en ningún abanico de edad en especial. Es difícil de entender el comportamiento infantil que se esta adoptando en muchos casos, con respecto a vacaciones, encuentros de amigos, asistencia a fiestas, incumplimiento de medidas de seguridad…….tras haber dejado tantas muertes por el camino desde el comienzo de la pandemia. ¿ Que le esta pasando a mucha gente, que no puede vivir sin tomarse un pincho de tortilla en el bar de la esquina? A uno le da por pensar muchas cosas, entre otras, que el nivel de ansiedad de la gente es enorme;  que el nivel de inteligencia, lo tenemos justito; que se transmiten mal los mensajes desde las altas instancias; que si a uno no le afecta directamente el problema, le da todo igual. Yo a eso le llamaria: egoísmo, insolidaridad, infantilismo….

En estos momentos estamos a dos semanas del comienzo de los Colegios y ¿ que es lo que se nos esta transmitiendo?, yo diría que mucha inseguridad. Si el ritmo de la pandemia es el que es y no hacemos algo mas entre todos  para contenerla, ¿que se suponemos que va a pasar cuando empiecen a mezclarse los niños de cada casa en las Aulas de los Colegios?. Salvo en los Colegios de élite que ya  tienen todo un protocolo establecido, también de élite, para lo que hace falta una importante inversión, los demás, ¿ como van a ir resolviendo los contagios, la conciliación familiar….? Es toda una incógnita. La sensación es que  a dos semanas de comienzos de los Colegios,  quedan demasiadas cosas por concretar.

No se como va a poder soportar toda esta presión, la Atención Primaria y la Hospitalaria. Menos mal que nos quedan un par de meses para la gripe estacional.

Por parte de la Administración, seria necesario, concretar mas las normas, unificar los criterios y obligar a cumplir las mismas. Aunque es lamentable, la imposición de multas, se comprueba que da buenos resultados.

En cualquier caso, mientras cada uno de nosotros, no integremos  que nuestro estilo de vida y nuestra forma de relacionarnos han de cambiar,  en lo que dure el periodo de  pandemia sin vacuna , seguirán subiendo las cifras de contagios. Como decía hace unos días,  la Consejera Murga, “mientras no haya vacuna, la vacuna es uno mismo”

 

Deja un comentario