Dia Internacional de la Enfermería

Un año mas, no quiero dejar pasar la fecha del 12 de Mayo, celebración en todo el mundo del día Internacional de la Enfermería, sin enviar desde mi blog un mensaje de felicitación, a todas y todos los enfermeras y enfermeros del mundo.

Sabéis que conmemoramos el nacimiento de Florence Nigthingale (1820-1910) que fue reconocida como la impulsora de la profesionalización de la enfermería.

florence-1

Este día, se trata  de organizar desde todas las Instituciones relacionadas con la profesión,  actos diversos, implicando tanto a los propios enfermeros como a la sociedad en general, de manera que a través de ellos se de una mayor visibilidad, tanto a la persona de la enfermera, como a la profesión.

He de reconocer desde mi propia experiencia, como Presidenta que he sido de un Colegio de Enfermería que se han dado grandes pasos en estos últimos treinta años, no solo en el desarrollo de la profesión, que eso es algo ya evidente y un hecho que no tiene vuelta atrás, sino en el  reconocimiento de la profesión como tal. Hoy día, toda la sociedad reconoce a la enfermera y el paciente reconoce el cuidado prestado por una enfermera. Hace años no ocurría lo mismo. A todo lo que iba vestido de blanco, se le llamaba enfermera, sobre todo en el ámbito de la Sanidad privada, eso supuso el tener que realizar campañas en diversos medios de comunicación para que se distinguiera a la enfermera, de la auxiliar, de la cuidadora etc. y este es un hecho real, aunque hoy día cueste creerlo.

Afortunadamente podemos decir que la profesión se ha consolidado en cuanto a su estatus como profesión, aunque eso no quiere decir, que no sigan coleando temas importantes para la profesión y que se siguen arrastrando hace años, como es,  el finalizar con el desarrollo de las especialidades, la ratio enfermera que es muy bajo, el reconocimiento de la enfermera escolar y otros temas, por los que tendrá que seguir peleando la profesión. Lo importante es que seguimos avanzando.

Deja un comentario