El reto de la detección precoz del Alzheimer

Leo en la prensa del 25 de Abril que la Fundación Cita Alzheimer ha entrado a formar parte del proyecto europeo EPAD, una iniciativa en la que están presentes 35 instituciones académicas y laboratorios farmacéuticos, que se centran en una de las fases más tempranas del Alzheimer, la conocida como preclínica, y lo hace para probar medicamentos que pueden ser eficaces en las fases precoces. Al parecer, puede ser que un 10% de guipuzcoanos participen en los ensayos clínicos para probar la medicación.

enfermera-siempre-alzheimer

Fue en septiembre del pasado año cuando conocí la Fundación Cita Alzheimer, en la presentación del proyecto ‘Deba 2020’ que se iniciaba oficialmente en vísperas del Día Mundial del Alzheimer.

En la presentación, a la que asistí, nos decían que hay que dejar de estigmatizar la enfermedad y naturalizarla dándole el trato que se da a cualquier otra enfermedad y así poder ir dando solución a las personas sin diagnosticar (50%) debido al ocultismo con que se trata.

El Alzheimer afecta al 7% de la población mayor de 65 años y al 50% de los que superan los 85 años. En una población tan envejecida como la nuestra son fundamentales todos los avances que la ciencia pueda aportar, para que la calidad de vida de los mayores vaya mejorando y lograr añadir vida a los años y no solamente años a la vida.

Deba ha tenido la suerte de convertirse en un pequeño laboratorio, donde ya se ha logrado la participación de más de 700 personas, con un gran trabajo por parte de los voluntarios y de las personas implicadas en el proyecto. A la hora de plantearte la participación en un proyecto de esta envergadura, a todo el mundo le entran miedos y dudas, en algunos casos por miedo a ser un posible paciente, y en otros porque te pueden preocupar las pruebas que te tengan que realizar. Sin embargo, todos estamos esperando que más pronto que tarde nos digan que ya hay un tratamiento para el Alzheimer, y para ello es fundamental la colaboración de las personas si se quiere ir avanzando.

Se trata es de que la enfermedad se puede parar antes de que dé la cara, ya que la patología se desarrolla 30 o 35 años antes de los primeros síntomas. Hasta el día de hoy no hay una manera de predecir si una persona va a desarrollar o no la enfermedad.

Sin duda es una buena noticia que la Fundación Cita Alzheimer forme parte del proyecto EPAD.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *