Enfermeras en Centros Escolares

Hace unos días leía, que se ha firmado un acuerdo entre el Consejo General de Enfermería y la Asociación madrileña  de enfermeras en Centros Educativos ( Amece N.I.), al objeto de realizar el primer  “mapa de la situación de enfermeras en centros escolares”, para poder  mostrar a las Instituciones  la necesidad de esta figura.

Me alegra mucho que hayan tomado esta decisión, pues es una de las asignaturas pendientes, de las que se viene hablando desde hace muchos años. Yo he abordado este tema en un par de ocasiones y explicado los diferentes momentos que ha vivido esta figura, por lo menos en el País Vasco.

salud escolar 1

A mi me llama la atención que a estas alturas, pues este tema ya viene de largo,  se hable de realizar el primer mapa y que se desconozca el numero de enfermeras escolares a  nivel de todo el Estado. No parce tan difícil recabar este dato,  a través de los Colegios Profesionales y de cada Administración Autonómica , cuando ademas sabemos que existen tan pocas enfermeras escolares. La mayor dificultad puede darse en las grandes Autonomías, pero en cualquier caso no creo que requiera dedicarle demasiado tiempo para conocer esa realidad. Lo que si hace falta es, ganas de sacar el tema adelante  y que el trabajo sea conjunto y que no dependa únicamente de la voluntad de cada Autonomía, mas bien que se convierta en una norma de obligado cumplimiento.

El dato que dan, es que hay cerca de ocho millones de escolares y ya se ha repetido en muchas ocasiones y desde diferentes instancias, la función que puede y debe desempeñar una enfermera escolar.

Todos sabemos que hoy en día, los niños no dejan de ir a la Escuela porque tengan patologías crónicas o tengan necesidades especiales y es una responsabilidad y necesidad,  garantizar la salud de esos niños.

La enfermera escolar, ademas de realizar una función asistencial, dando cobertura a las distintas patologías, tiene una función importante en la educación para la salud, orientando desde edades tempranas en hábitos de alimentación, higiene etc., ademas de ocuparse de los diversos accidentes que se dan a diario en la Escuela, que en ocasiones supone que sea el profesor el que tenga que llevar al niño al hospital.

A ver si se logra configurar pronto, ese primer mapa, sobre la realidad de las enfermeras escolares y se empieza a contratar a estos profesionales tanto a nivel de centro privados, como públicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *