Enfermería en la Universidad, 40 años.

No quiero finalizar este año 2017  sin recordar la efeméride de los 40 años de la integración de los estudios de enfermería en la Universidad.  Se que a lo largo del ultimo trimestre ha habido algún evento conmemorativo  del citado aniversario, pero en mi opinión,  se ha celebrado poco teniendo en  consideración que ha sido uno de los hitos mas importantes de la profesión. Este hecho ha supuesto un cambio transcendental en nuestra profesión, tanto a nivel educativo y posteriormente a nivel profesional.

universidad-2Una vez finalizados los tres años de estudio 1977- 1980 (primera promoción), se comenzaron a realizar las primeras convalidaciones de los Títulos de ATS a Diplomado en Enfermería y a día de hoy el cien por cien de los enfermeros  somos graduados universitarios, ya que en el año 2015 se equiparó la Diplomatura a Grado por una Resolución a nivel de Marco Español de cualificaciones.

Los cambios habidos han sido sustanciales. Pondré algunos ejemplos: los hombres y las mujeres ya no realizan los estudios por separado, ellas lo hacían en internado;  se ha cambiado la forma de vestir, además de desaparecer prácticamente la cofia; los profesores de las Escuelas, eran médicos en su totalidad y ahora  en su mayoría son  enfermeros;  el perfil del ATS, se correspondía al de un técnico auxiliar, tenia escasas competencias y muy poca autonomía;  no se contemplaba la posibilidad de investigar, al revés cuando en los años 85 reivindicabas esta opción, casi todos los responsables sanitarios se reían de nuestras pretensiones; el usuario la reconocía como un personal secundario y tampoco era muy elevada la autoestima del propio enfermero…….

Tras estos cuarenta años podemos decir con orgullo, que se ha prestigiado la profesión y la enfermera empieza a ocupar su propio espacio, como profesional autónomo, con sus propias competencias. Esta muy bien valorada por el usuario y la reconoce perfectamente cuando la necesita, ya no se duda entre la Auxiliar y la Enfermera. Respecto de la investigación es la segunda área de mayor conocimiento investigador en España, gracias a las tesis doctorales y al tesón mostrado por los enfermeros a la hora de investigar. Pese a las condiciones de inferioridad que se ha tenido hasta ahora,  hace ocupa un lugar muy destacado en la producción bibliográfica.

images-6equipo-de-salud

Quiero también  resaltar otro hito, como  es la equiparación de nuestros estudios a otras titulaciones, pudiendo llegar hasta el Doctorado, sin necesidad, como ha ocurrido a muchas enfermeras en años anteriores, de tener que recurrir a otros estudios de licenciatura, para lograr ser doctoras.

A pesar de la buena salud de la profesión, quiero recordar que, aun quedan pendientes aspectos fundamentales para el desarrollo de la profesión, que ayudarán sin duda a prestar cuidados de mayor calidad al ciudadano como es, la publicación del Real Decreto de Prescripción enfermera y la no menos importante puesta en marcha de la especialidad medico-quirúrgica, así como adaptar todas las especialidades a los puestos de trabajo. Quiero recordar que la enfermería ha sido una profesión que no ha conseguido nada gratuitamente y está acostumbrada a luchar para conseguir las cosas. Por ello estoy convencida que en el 2018 se continuará en la misma linea, si no hay otra opción.

Quiero finalizar deseando a todos un    ¡¡¡   FELIZ  2018  !!!

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Enfermería en la Universidad, 40 años.

  1. Agradecido a todas las enfermeras. Nunca había estado junto a vosotras pero después de pasar en Agosto por el quirofano de la Residencia en Donosti y sobre todo por el trato recibido en la 3ª planta (estoy convencido que en cualquier sitio es igual). realmente tenéis mi humilde respeto y simpatía. Vuestra trabajo pasa a ser el de las amatxos que nos han protegido desde la prehistoria y muy cerca de aquellas mal llamadas sorginas que hicieron sobrevivir a Euskal herria con sus yerbas y ungüentos.
    Por todas esas cosas experimentadas personalmente por mi URTE BERRI ON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *