Ensayos clínicos y equipo multidisciplinar con ATS

Recientemente leía  en la sección “Tribunas” del Diario Vasco, un artículo de opinión, suscrito por tres investigadores pertenecientes al grupo de ensayos clínicos del programa de terapias avanzadas para Alzheimer y Parkinson,  de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa y quiero referirme a dos aspectos que me han parecido de interés en el articulo. Uno relacionado con el propio ensayo y otro referente  al equipo investigador.

En cuanto al ensayo clínico  y teniendo en cuenta la perspectiva que plantea la enfermedad de Alzheimer, a medio-largo plazo, es alentador la ventana que se abre, aunque lo hacen con todo tipo de cautela,  al transmitir la esperanza de que podamos ver el Alzheimer, como una enfermedad prevenible en el caso de que los resultados de los ensayos clínicos con fármacos que se están realizando sean fiables. Parece que sera a partir de 2019 cuando se puedan obtener los primeros resultados para saber su eficacia. Se plantea en el articulo así mismo,  las dudas éticas que crea el ensayo clínico del alzheimer, por utilizar fármacos de eficacia desconocida y con potenciales efectos adversos en personas sin síntomas con un riesgo mas alto de sufrir la enfermedad.

ensayo-clinico

Lo que me parece digno de mención y admiración, son las personas voluntarias que participan en este tipo de ensayos, por la generosidad que demuestran en algo, que puede ser e utilidad para otras personas y no precisamente para ellos.

El segundo aspecto al que me quiero  referir es, al equipo investigador, que según dice el articulo esta formado por un equipo multudisciplinar compuesto por: neurólogos, neuropsicólogos, neuroradiólogos…...ATS, etc. Me ha llamado mucho la atención que aun se  siga utilizando el nombre de ATS, para referirse a la enfermera. El titulo de ATS ha dejado de existir desde que, hace cuarenta años (1977) los estudios se realizan en la Universidad,  con el titulo de Diplomado en Enfermería y hoy día ya de Grado, con las correspondientes opciones de poder realizar un Máster y un Doctorado, como en cualquier otro estudio de Grado. Entiendo que lo correcto seria decir,  que en el equipo hay enfermera y no un ATS .Todos los ATS que puedan quedar, si queda alguno, tienen convalidado su titulo por el de  Grado.  Aunque todo el mundo pueda entender de que se habla, es importante nombrar a las personas y a los títulos, de manera correcta. Me parece importante aclarar el matiz, máxime tratándose de un equipo de investigación

En cualquier caso lo que quiero fundamentalmente es, mostrar mi mayor admiración por este grupo de investigadores y por todos aquellos que hacen posible que se vayan dando pasos tan importantes en la prevención y/o curación de enfermedades, que como en el caso del Alzheimer esta ya considerada  como un problema de Salud Pública.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *