Hay que hablar del suicidio

La OMS promovió el 10 de Septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y dio una serie de pautas sobre como tratar el tema, al objeto de que poco a poco fuera desapareciendo el estigma y el tabú que rodea a este problema, que ha llegado a convertirse en un problema de Salud Publica.

En mi Blog, he hablado en un par de ocasiones sobre el suicidio, con motivo de situaciones acaecidas en mi entorno y este año  aunque no me voy a referir a nada en concreto, quiero con estas lineas aportar mi granito de arena, de cara a que entre todos podamos colaborar en dar mayor visibilidad al suicidio.

images-6suicidio

Las cifras que dan los expertos impresionan. Es la primera causa de fallecimiento no natural en adultos y los casos van en aumento. Solamente en la Comunidad de Madrid la cifra se ha incrementado un 18%  en el ultimo año y al parecer en España se suicidan diez personas cada día.

No hay duda de que la detección precoz puede ayudar a evitar muchos casos y para detectar hay que hablar de ello con responsabilidad, huyendo de sensacionalismos, dejando de lado ese tabú que ha existido y existe, donde todavía se niega la realidad, tratando de disfrazarla. Además es fundamental disponer de recursos necesarios,  para que estas personas sepan a donde recurrir en los momentos mas angustiosos. No es suficiente con estar tratados en su centro de Salud Mental, se ha demostrado que esto no resuelve el problema. Por ello es urgente que se elabore un Plan Nacional de Detección y Prevención, ademas de Planes Autonómicos que los hay pocos. De los programas específicos existentes,  me he fijado en el Plan de Prevención del suicidio de la Comunidad Valenciana, entre cuyos objetivos esta el de reducir el 10% de los casos de suicidio en cuatro años.

En los últimos tiempos, se están dando pasos importantes y sin duda ya ha calado la necesidad de abordar de manera urgente este tema. Me ha llamado positivamente la atención, la colaboración de las redes sociales, aportando mensajes en pro de la prevención del suicidio, así como dando direcciones de páginas en las que se puede encontrar información que puede sur útil. Creo que es una buena noticia, ya que prevenir el suicidio es una responsabilidad de todos, no solo de los profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *