¿Para que sirve ser enfermero especialista?

Al parecer los enfermeros están perdiendo  interés por realizar una especialidad. ” El EIR (enfermero interno residente) ha perdido casi 8.000 inscritos en cinco años por el fraude de las especialidades“, lo decía hace unos unos días José Luis Cobos, Asesor del Consejo General de Enfermería. Esta habiendo, según sus palabras,  un descenso radical de enfermeros dispuestos a realizar la prueba, para acceder a alguna de las especialidades. Sin embargo en 2017 se han presentado 14.000 aspirantes para 968 plazas ofertadas, lo que supone que solamente el 6,9 obtendrá  plaza. A pesar del descenso, la cifra de aspirantes ya me parece alta,  teniendo en cuenta que actualmente muy pocos enfermeros pueden trabajar como especialistas.

eir-i

Esta noticia me ha llevado al pasado y he recordado la situación de las especialidades, desde aquellas primeras que se establecieron, las del ATS, en 1953,  ya que la situación laboralmente hablando sigue siendo prácticamente la misma. Eran siete, las especialidades del ATS, creadas entre 1957 (Matrona) y 1971(Análisis Clínicos) por no nombrar todas. En aquella época  muy pocos ATS hacían una especialidad, seguramente porque no aportaba nada el tenerlas.  No tenían ningún valor económico, porque no se contemplaba a nivel laboral la plaza de especialista, salvo la de matrona. Todos los ATS que trabajaban en un servicio especial como  rayos, laboratorio o quirofano por ejemplo,  cobraban un plus de especialidad tuvieran o no la misma,  plus que era una cantidad simbólica. Por eso digo que no tenia ningún interés el realizarlas, salvo la de estar mejor formado.

Posteriormente, integrados los estudios de ATS en la Universidad, los Diplomados durante diez años,  hasta 1987 realizaron las especialidades  del ATS  fecha en que se publico un Real Decreto que reguló la obtención del titulo de enfermero Especialista, Decreto que no surtió ningún efecto practico. Ya en  el año 2005 a través de otro Real Decreto se creaba la categoría de enfermero especialista y se establecía el procedimiento para el acceso al titulo de Especialista, por cualquiera de las modalidades (vía excepcional o vía EIR), así como el acceso a la formación.

eir

A partir de 2005  se crearon muchas expectativas, pues se pensaba que por fin finalizaba un largo proceso reivindicativo, que había durado mas de veinte años. Al crearse el sistema de formación EIR y  regular las convalidaciones de las anteriores especialidades por la vía excepcional, ha supuesto que en la actualidad haya muchos enfermeros especialistas, a través de las dos vías de acceso.

Mi pregunta es, ¿ qué sentido tiene todo esto? ¿ Qué sentido tiene que se vayan generando mas enfermeros especialistas ,si doce años después,  se continua sin vincular las especialidades a los puestos de trabajo?. En mi opinión hay mucho más enfermeros especialistas que opciones de puesto de trabajo, aun en el supuesto de que ya empiecen a convocarse plazas de especialidad. ¿Se sabe en realidad cuales son las necesidades de enfermeros especialistas en todo el Sistema Sanitario?

Desconozco si se ha realizado algún estudio en profundidad,  pero intuyo que hay una falta absoluta de planificación y de interés en conocer este dato y en crear plazas, porque los responsables del sistema sanitario,  lo consideran mas un gasto que un beneficio. ¿Se piensa en algún momento la inversión publica que se esta realizando y en el desgaste del personal  enfermero que dedica dos años de su vida a realizar una especialidad, para no poder trabajar en ella?. Es evidente que los políticos no tienen ningún interés en resolver estas incógnitas,a pesar de que a nadie se le escapa, que un cuidado especializado aporta mucha mayor calidad y seguridad, pero una enfermera generalista, es mas económica y fácil de manejar dentro de cualquier plaza en un Centro Sanitario. Por eso yo también pienso que es un fraude, la situación actual de las especialidades. Algún día tocará poner en orden esta situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *