Por fin han sonado las campanas finales de la “Prescripción”

Nadie pensó que iba a ser tan largo el recorrido. Por fin el martes 23 de Octubre, vi publicado en el BOE el Real Decreto por el que se autoriza la dispensación de medicamentos por parte de  los enfermeros y me parece obligado felicitarnos y mostrar  mi satisfacción por un reto que se ha logrado, tras una dura pelea de doce años, en la que se ha desgastado la energía de muchos enfermeros y enfermeras, liderados por el Consejo General.

enfermera-siempre-prescripcion

Cuando parecía que se abrían caminos de dialogo, siempre llegaba el poder médico a través de algunos políticos muy afines a la profesión médica y quedaba paralizado el proyecto hasta el siguiente empujón. El pasado año con fecha 24 de Octubre, se creaba el Foro de las Profesiones Sanitarias al objeto de agilizar el acuerdo que facilitara la publicación del Real Decreto de Prescripción y ese empujón que parecía inmediato,  ha sido un año mas de espera.

Ha corrido mucha tinta desde aquel 29 de Junio de 2006, en el que el Congreso de los Diputados debatió en Madrid la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, tras haber sido aprobada por el Senado, en la que la mayoría de los votos fueron en contra o se abstuvieron y en el que la Ministra de Sanidad y Consumo del momento, Elena Salgado, dijo que “el médico es el único que tiene la formación suficiente para prescribir”.

Ahora parece que todo el mundo respira, porque ya se puede iniciar la campaña de la vacunación de la gripe con garantías jurídicas. Por lo menos es una tranquilidad para las enfermeras, que se ven libres del riesgo por actuar fuera de la Ley. Pero no olvidemos que para el total funcionamiento de la norma, hay que elaborar los  protocolos y guías de practica clínica  existiendo un plazo máximo de dos años para el desarrollo.

Hace un rato he leído que los médicos ya se han enfadado y han roto el Foro de las Profesiones Sanitarias, porque no han contado con ellos para valorar la ultima redacción. Me produce risa o enfado, o las dos cosas a la vez. Parece una pataleta de adolescentes. Sigo sin entender a que tiene tanto miedo la profesión médica, si las enfermeras van a seguir haciendo lo que han hecho toda la vida,  pero ahora dentro del marco de la Ley. ¿Sera miedo a ir perdiendo algún tipo de poder?. Es que no se entiende de otra manera. Después de doce años ya es hora de que dejen de poner piedras en el camino.

Esperemos que esta pataleta no perjudique a la agilidad que se debe dar a la elaboración de los protocolos y guías y  se pueda funcionar sin alargar tanto los plazos, pudiendo permitir a las enfermeras trabajar en las mejores de las condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *