“Prescripción”. Acuerdo del Foro de las profesiones sanitarias

A estas alturas todos los enfermeros hemos sido informados  de  que, el pasado día 24 de Octubre, el Foro de las profesiones sanitarias, firmo un acuerdo,  que abre el camino para modificar el actual Real Decreto de 2015 de prescripción enfermera y que si todo sale como se espera, en breve habilitará a los profesionales de enfermería, en el uso y prescripción de medicamentos sujetos a prescripción medica.

enfermera-siempre-prescripcion

A lo largo del tiempo, he escrito varios post en mi blog, mostrándome escéptica con este tema, no en vano se lleva arrastrando este problema once largos años, aunque son  los dos últimos, desde la modificación de 2015,  cuando se ha vivido con mas intensidad la inseguridad jurídica  por las actuaciones profesionales.

Por eso, hoy quiero felicitar y reconocer el hito conseguido, pues es absolutamente necesario resolver esta situación para que los profesionales de enfermería, puedan trabajar con total tranquilidad, sin miedo a ningún tipo de denuncia

Estoy convencida,  que este hito llega en un momento en que las enfermeras están por fin sensibilizadas y concienciadas de la importancia y la necesidad de la prescripción enfermera. Digo esto, porque muchas compañeras a lo largo de todos estos años, no han terminado de ver la importancia de este reto y por ello, no  hacían suyo el problema y no se peleaban para conseguirlo . Estos dos últimos años, han sido años duros en lo que a la prescripción se refiere. Ha habido desinformación, presión, intereses contrapuestos (por un lado la administración sanitaria y los médicos  y por otro los enfermeros) y mucho engaño por parte de los políticos de turno.

En mi opinión, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como respuesta a un recurso presentado por los tres Colegios de Enfermería del País Vasco, ante una Instrucción del Departamento de Salud,  que fue difundida y reconocida por todos los Colegios de Enfermería y por las Administraciones Sanitarias de todo el Estado, ha  marcado un antes y un después y ha  empujado a que de una vez por todas se tomara el toro por los cuernos. La misma  dejaba muy claro cual era el terreno en el que se movían las enfermeras y ha puesto a la profesión en situación de alerta. Prueba de ello ha sido, el revuelo que se ha vivido con la puesta en marcha de la de la campaña de la vacuna de la gripe, días antes de la firma del acuerdo.

Trato de no ser escéptica una vez mas, pero sin embargo, no  nos debemos de olvidar,  que el acuerdo es una declaración de intenciones y que aún queda lo mas importante, su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Espero y confió que no se cruce nada en el camino y veamos muy pronto,  el tan esperado Real Decreto.

Enhorabuena a todos los profesionales de enfermería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *