San Juan De Dios, enfermero

El dia 8 de Marzo se conmemora la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería. Convocados por el COEGI, celebrábamos un año más esta festividad con una Eucaristía en recuerdo de los compañeros fallecidos y con una comida-homenaje a las enfermeras jubiladas a lo largo del año.

Cuando llega este día siempre me embarga la sensación de que los profesionales de Enfermería no somos muy dados a celebrar la fiesta del patrón, y no sé muy bien por qué, si es porque no se tiene muy claro qué fiesta es la que hay que celebrar o porque, el colectivo de enfermeras sobre todo, no tenga integrado ningún intercesor de su profesión.

enfermera_siempre_8_marzo_enfermeria_san_juan_de_dios

Es habitual en los países católicos tener a santos como patronos y que en ocasiones difieran de un país a otro y de una cultura a otra. Prueba de ello, la larga la lista de los patronos que representan a las profesiones en nuestro país.

En la Iglesia católica y en las ortodoxas en las que se cree en la intercesión de los santos, el santo patrón es un santo que tiene afinidad con una comunidad o colectivo y a cuya intercesión se acogen los miembros de ese colectivo.

Durante muchos años se ha considerado, y aún se sigue considerando por algún sector, a San Juan de Dios patrón de los Practicantes, mientras que las enfermeras han celebrado y resaltado más la figura de Florence Nightingale, considerada pionera de la enfermería moderna.

¿No creéis que hoy en día no podemos nombrar a San Juan de Dios como patrón de los Practicantes, teniendo en cuenta que la profesión es una –enfermera-? Hace ya muchos años que los practicantes, enfermeras y el ATS es la misma profesión, por lo que ha llegado la hora de que nadie siga hablando del patrón de los practicantes, sino del patrón de la Enfermería.

Eso no quita para que el dia 12 de Mayo, “Dia internacional, de la Enfermería” se siga recordando y celebrando el nacimiento de Florence Nightingale.

Deja un comentario