Sentir la Soledad

Hace pocas semanas leía, que en Reino Unido la primera ministra, Theresa May, creaba el Ministerio de la Soledad,  una Secretaria de Estado, para tratar este problema, ya que se ha entendido que la soledad crónica y  las consecuencias que pueden derivarse de la misma,  son un problema de Salud Pública. Según encuestas realizadas en ese  país,  nueve millones de ingleses se sienten solos y mas de 200.000 personas  no han hablado con nadie en más de un mes.

Esta noticia no me dejo indiferente y me surgieron un montón de reflexiones, teniendo en cuenta que en España, parece que un 8% de la población, dice sentirse sola.

soledad-3

Simplemente voy a tratar de reflejar todo lo que me ha sugerido el tema de la soledad, con la seguridad de que otras personas pueden pensar todo lo contrario.  En principio pienso que hay que distinguir entre la soledad “obligada” y la “soledad elegida” y entre “sentirse solo” y “estar solo”.

Hoy día se habla de la “Epidemia de la Soledad”  al tratarse de una amenaza para la salud, por las secuelas que pueda generar la soledad “obligada” y nadie pone en duda que el sociabilizar, puede ser un remedio para paliar esta situación.

Por otro lado entiendo que es un mal contemporáneo ya que nuestra cultura tiende a ser cada vez más individualista, mas  del 36% de los hogares españoles son unipersonales. Sabemos que hay personas que deciden vivir solas, otras que  deciden no tener hijos, algunas que deciden vivir aisladas, personas que viven solas porque no tienen con quien vivir etc.  Por tanto la soledad en si no tiene que ser mala, ni ser un problema de salud publica, si se elige esa forma de vida. A pesar de ello el 56% de los hombres y el 72% de mujeres refieren sentir algún tipo de soledad.

Cuando hablamos de soledad, casi siempre pensamos en personas muy mayores, sin familia ni nadie que se ocupe de ellos, personas que nadie les echa en falta. La soledad viene a ser la cara amarga del envejecimiento sobre todo en personas enfermas y sin medios económicos. Gabriel Garcia Marquez decía que, “El secreto de una buena vejez, es un pacto honrado con la soledad”.

También dicen sentirse solas las personas jóvenes, a pesar de que vivimos en la era de la “hiperconectividad”.  Esta misma situación esta creando mucho aislamiento, así que uno puede sentirse solo, aun estando rodeado de persona y cosas o a la inversa, estar  solo y sentirse acompañado.

No se si hace falta una Secretaria de Estado como la del Reino Unido, que al parecer de momento,  no cuenta con objetivos ni programa de acción alguno. Antes de que el problema se masifique en nuestro país, seria importante, conocer la realidad y visibilizar la situación. Los que se sienten solos necesitan acompañamiento, entretenimiento  y estar ocupados entre otras cosas.Hay que crear conciencia de que la población mayor y sola irá en aumento. Será necesario fomentar el voluntariado que ya existe, y funciona muy bien,  y habrá que facilitar recursos y servicios que lleguen de verdad a estas personas. Siempre es mas económico invertir en ayudas (no pensar que el voluntariado soluciona el problema),  que el costo sanitario de las personas que puedan enfermar por causa del aislamiento y la soledad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *