Verdadera igualdad entre hombres y mujeres

Recientemente la Asociación de Profesionales y  Empresarias de Gipuzkoa , celebró el “IV Foro Aspegi” con el titulo “Ellos son indispensables para lograr una verdadera igualdad”, foro en el que pudimos escuchar a dos ponentes, una mujer catedrática de historia y un hombre Máster en igualdad y miembro de la red de hombres por la igualdad.

igualdad-4

 

Aspegi, siendo fiel a su objetivo de contribuir a lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral, económico, como social; cada año aborda y  debate en sus foros,  la realidad de la situación y las dificultades existentes en el logro de la igualdad. Me pareció interesante ver a un hombre como ponente y me alegró encontrar entre los asistentes a varios , pues tuve la sensación de que es un tema que ya empieza a calar entre el género masculino.

Sin embargo, salí poco esperanzada de aquella reunión, porque se sigue constatando que las mujeres estamos muy lejos de la igualdad real.  La mayor formación de la mujer no se ve reflejada en el mercado de trabajo; tenemos menos libertad que los hombres para elegir; la brecha salarial es un 25% menor; la mujer es la que elige entre maternidad y carrera profesional; cuando se feminiza una profesión pierde valor y prestigio social y un largo etc. que para la mayoría de nosotras es bien conocido.

Aunque no se puede negar que en los últimos cuarenta años se ha avanzado mucho, se constata que en este momento se están dando algunos retrocesos . No se hacen políticas de igualdad sino de empleabilidad . Se hace necesario que las medidas de conciliación se hagan también para los hombres. Por ejemplo, el permiso por el nacimiento de hijos, aunque  ha mejorado algo obligando al hombre a las cuatro semanas de permiso instransferible, mientras no se logre que este permiso sea igual para hombres que para mujeres, el empleador prefiere contratar al hombre, porque se sabe que finalmente,  es la mujer la que  coge todo el permiso. ¿ Por qué a partir del nacimiento del primer hijo, la trayectoria laboral de la mujer empieza a ser diferente ? . Es evidente que solamente se ha reducido la desigualdad en el ámbito laboral,  en las mujeres sin hijos

En una entrevista a Isabel Coixet, sobre” el cambio de la situación de la mujer”, también opinaba que esta habiendo un retroceso. Decía, que hace treinta años, había más mujeres creativas que ahora en puestos responsabilidad. Añadía ademas, “las que llegan a puestos de responsabilidad han tenido que renunciar a muchas cosas y están dispuestas a soportar los reproches que les hacen por ello”.

igualdad-5

Habría mucho que hablar de la conciliación. En general existen grandes dificultades para conciliar, pues muchas jornadas de trabajo son inacabables, y es la mujer la que tiene que resolver generalmente el problema haciendo encaje de bolillos. Coixet refería,  la sensación de culpabilidad que ella vivía cuando dejaba a su hija con sus padres para poder trabajar. Esa sensación no la viven los hombres.

En “Las reinas del patio”, de Sonsoles Echavarren, habla del sentimiento de culpa por dedicarle la mujer (habla de su experiencia) excesivas horas al trabajo y poco a los hijos y a la inversa, cuando abandona el trabajo para llevar a los hijos al médico y tiene que demostrar que es una buena profesional. Esa sensación tampoco la viven los hombres. Estos sentimientos de culpa lo hemos vivido en todos los tiempos la mayoría de las mujeres que hemos trabajado.

El ponente masculino incidía en la necesidad de promover de manera imperiosa,  la implicación de los hombres en la  igualdad, pero aun hoy,  es evidente que desde pequeños se orienta a los niños de forma diferente que a las niñas y luego es muy difícil revertir esa situación.

Será necesario que pasen unos cuantos años, en los que tanto hombres como mujeres trabajen a fondo, con el objetivo de lograr,  un cambio de modelos, de cultura, de liderazgo, de valores y que la mujer pueda desprenderse de esa carga de responsabilidad que le produce la maternidad y que le impide avanzar en su vida profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *