Violencia Sexual Cero en Pamplona

Hoy 12 de Julio el telediario de la noche informaba de las 14 detenciones por agresión sexual ocurridas en Pamplona desde el comienzo de la Fiesta de San Fermín, de las que el 80% se han saldado con detenciones. Comentaban también que el año pasado solo se habían denunciado cuatro agresiones.

La Prensa así mismo va informando cada día del número de detenciones, detallando las causas de las mismas.

¿Qué está pasando en Pamplona para que este año estén ocupando el mismo nivel de información o mayor estos hechos que la propia fiesta? Lo tradicional hasta ahora por parte de la ciudadanía era estar pendiente cada mañana de los encierros, del número de heridos y del alcance de las cornadas y parece que no pasaba nada más.

cartel Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Sin embargo si pasaba, pero no se denunciaban todos los hechos que acaecían y así iba transcurriendo el tema de manera desapercibida, pensando que en Pamplona en estas fiestas todo es posible: el alcohol, la droga, las agresiones sexuales…..

Sin embargo, esta preocupación ya la estaban viviendo en Pamplona las diversas asociaciones que ya han ido llamando la atención sobre las actitudes machistas, aunque yo tengo la impresión que la tensión se incrementó a raíz del asesinato de la estudiante de enfermería Nagore Laffage, el año 2008, al haberse negado a mantener relaciones sexuales.

Han pasado nada menos que ocho años desde aquel fatídico suceso y de pronto este año, por fin se empieza a vivir otra realidad.  Se está visibilizando un problema que se viene ocultando, por vergüenza, por impotencia y se está dando respuesta por parte de las autoridades, alcalde, policía, etc. Hecho este que, ayuda y anima a las víctimas a tomar la decisión de denunciar.

Hay que felicitar a todos los actores que están permitiendo la visualización de este problema en Pamplona, por su trabajo y por todos los medios que han puesto al alcance de las víctimas para que puedan presentar sus denuncias con la garantía de que obtendrán una repuesta.

Llegados a este punto, se debe de continuar con las campañas de información, visualización y de facilitación de recursos, para prevenir este tipo de actitudes machistas. Estoy convencida que el próximo año, la situación habrá cambiado, porque aquellos que vayan a las Fiestas de San Fermín sabrán que aquello no es una selva, en la que se hace lo que a uno le da la gana, porque habrá cámaras de vigilancia, habrá policía y la gente denunciará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *