El «vaiven» de las vacunas

Creo no equivocarme si digo, que es una autentica pesadilla, todo lo que rodea el tema de las «vacunas».

Coincidiréis conmigo en que la credibilidad de AstraZeneca, esta bajo mínimos, y para añadir mas dudas a las que ya tenemos,  ahora se nos plantea los efectos secundarios de la vacuna «Jansen». Mas trombos y paises que la rechazan o paralizan su inoculación de momento.

Woman being vaccinated.

Por si esto fuera poco, el panorama que nos dibujan a corto plazo en cuanto a la extensión  del virus, como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa y las celebraciones de antes y después de la final de la Copa del Rey, de futbol, es un escenario imparable de contagios.

En  principio estas vacunas, iban a ser la solución a la lentísima campaña que se había comenzado en Diciembre y un porcentaje altísimo de ciudadanos, tan ansiosos de que les citen, tienen puesta la esperanza, en que la vacuna, será la solución ante la situación que estamos viviendo y la necesidad que tenemos todos de ver un poco de luz en este negro túnel en el que nos encontramos.

Pero el exceso de información que se esta dando, sobre los efectos secundarios y otros mil detalles,  yo mas bien le llamaría» desinformación», nos esta jugando una mala pasada.  Esta generando miedo en personas que no lo tenían y como consecuencia, la anulación de las citas dadas para vacunarse. Hoy mismo escuchaba que el 50% de las personas citadas en Madrid, no habían acudido a vacunarse, ante la perspectiva que les tocaba la vacuna de AstraZeneca.

Es normal que una población que esta escuchando, noticias contradictorias un día si y otro también, que ve que cada Comunidad Autónoma actúa de manera diferente, que los propios políticos dicen cosas diferentes, que un día quitan valor a a los trombos, desligándolos  como efecto de la vacuna y que al día siguiente la EMA informa de que «existe una posible relación» entre la vacuna y los coágulos sanguíneos en algunas personas, cree una enorme confusión y desconfianza.

No consuela nada el que se diga  que el beneficio de la vacuna,  sigue estando por encima del riesgo. También sabemos todos que muchos de los medicamentos que toma una parte importante de la población, tiene unos efectos secundarios importantes, pero esto sin embargo parece que no preocupa a la población  y ¿por que?, porque no se esta dando la publicidad sobre los efectos adversos  de cada medicamento, como se da de los efectos de las vacunas. Se podría hacer la prueba a ver que pasa….. Que se pongan los periodistas a explicar los efectos secundaros de los medicamentos mas habituales y luego hablemos de los problemas que generaría esto en los médicos de familia.

¿No será conveniente que estén un poco mas callados, los múltiples tertulianos, los periodistas, que lo que buscan es un buen titular, que cuanto mas morbo tenga mejor  e incluso los políticos, cuya opinión viene sesgada por su ideología y dejen hablar a la Comunidad científica de una manera seria y con menos bulla?

¿Es tan difícil unificar las actuaciones? ¿ Es tan difícil, que en todo el Estado e incluso a nivel Europeo, se siga una pauta común ?

Algo no se esta haciendo bien, para que tras un año de pandemia nos encontremos en esta situación. ¿Se controla el cumplimiento de las cuarentenas?. ¿Se realizan los rastreos?. Al parecer en estas dos asignaturas se esta fallando bastante. Se podría poner un poco mas de énfasis en estos aspectos, porque ayudaría a reducir los contagios.

 

Deja un comentario