«Overbooking en Osakidetza

En estos momentos uno de los objetivos prioritarios, para la población de mayores, es que le pongan la vacuna. La ansiedad que esta creando es tal, que muchos esperan su cita, con la misma expectativa, como cuando se enuncian las rebajas del Corte Ingles y quieren a toda costa ser los primeros en llegar.

Covid-19 Coronavirus Vaccine vials in a row macro close up

Osakidetza, esta citando en estos momentos al grupo de edad,  de 70-79  y es tal el grado de frustración y enfado que estan originando con la «no cita» , que tiene a media población tremendamente alterada. Es el comentario estrella, cuando sales a la calle. Cuesta entender como se puede organizar una cita de vacunación de manera tan desorganizada y nada operativa.

Si no fuera porque me ha pasado a mi, pensaría que es mentira lo que me están contando.

Desde el día 12 de Abril, fecha en la que recibí un mensaje de Osakidetza en el que me comunicaban: «habilitada su cita web para que solicite su cita de vacunación del 12 al 15 de Abril, para dudas llame a su centro de salud». Desde ese día hasta el día de ayer, ha sido imposible, conseguir cita alguna,  ni en la web, ni en el Centro de Salud, porque la cita estaba bloqueada.

Transcurre una semana y ayer día, 19 de Abril , recibo otro mensaje, en los mismos términos, pero diciéndome que esta vez pida cita del 19 al 21 de Abril. Recurro a la Web y ocurre lo mismo que la semana anterior. En esta ocasión ya, ni te permitía el sistema acceder a la Web. Por tanto seguimos sin cita.

Uno piensa que Osakidetza,  ha vuelto a pillarse los dedos. ¿ No tienen vacunas porque no las han recibido, o no tienen vacunas porque han citado a miles de personas y no tienen capacidad para dar respuesta?  Osakidetza esta en overbooking…. ¿Es tan difícil, conociendo lo que pasa, ir citando de manera pausada, adecuando adecuando los mensajes a la oferta de vacunas?

¿Se puede jugar así con la gente?. Como todo depende «del cristal con que se mire», acabo de leer  en las redes y  ante la multitud de quejas que esta planteando la ciudadanía, que Osakidetza atribuye a la «buena respuesta ciudadana» que las citas para vacunarse, «se agoten en pocas horas». Sigue diciendo, la Consejera,  que han cerrado la opción, de pedir citas,  tras dar 19.116 solicitudes y que están tomando medidas ante el problema de ralentización de la Web.

Si Osakidetza esta convencida de que el «sistema de citación es optimo», seguro que no cambia nada y podemos seguir mirando la Web durante un mes mas.

Me parece un insulto a la inteligencia de cualquiera. Una cosa es que estemos jubilados, con un poco mas de tiempo disponible y otra cosa, que tengamos que estar mañana, tarde y noche, hasta entrada la madrugada, pendientes de su Web, y durante dos o tres semanas,  si queremos vacunarnos.

Sean un poco mas humildes y corrijan las cosas que hacen mal. Adapten las citas a la disponibilidad de vacunas y verán como no se bloque la Web.

Siendo honesta, hay que  decir que todo no lo hacen mal, porque la gente que ya esta vacunada, esta contenta con la atención y el procedimiento, en el momento de la inoculación.

Deja un comentario